jueves, 15 de junio de 2017




                                            JUSTICIA


Para acabar las reflexiones sobra la justicia que inicié en mi último blog, diré  que la justicia no siempre, mas bien pocas veces, viene acompañada de ética. 
Así, existe una justicia legal que no suele ser justa. Y otra ética que pocas veces está legalizada.

El ser humano siente, vibra e intuye la justicia ética. Sin embargo, la mayoría de veces, se ve obligado a "tragar" la injusticia legalizada. Y como consecuencia de ello, los individuos nos vamos deshumanizando y desmoralizando, llegando a valorar algunas veces, decisiones y actos que des virtuan y vulneran la dignidad natural e intransferible de todo ser humano.   

El hombre sigue identificando "supervivencia" con poder económico y/o social. Así ha sido desde el principio de los tiempos, hasta hoy día.  Sin embargo, la humanidad en este nuevo siglo XXI, está cuestionando y rechazando,  las consecuencias del brutal capitalismo con el que hemos "sangrado", no solo nuestros recursos naturales, sino las virtudes y excelencias éticas con las que nuestros antepasados convivían. 
Este "Tsunami" económico, político y social que estamos viviendo, acelera un proceso emergente de nuevas mentalidades, éticas e ideologías, que ya no van a alimentarse del arcaico y obsoleto capitalismo ni neo liberalismo. Sino que van a sufrir una metamorfosis global desde sus principios y valores más básicos de supervivencia.

El resultado de todo ello y que ya se está viendo y experimentando en los debates de opinión y en las teorías macro económicas para el S. XXI,  es el siguiente:

Se abandonan poco a poco las conductas que separan o excluyen a las minorías, sean estas cuales sean, del beneficio económico que supondría apartarlas. Porque ya no se puede considerar beneficio tan solo al material o económico, si éste es el resultado de "abandonar a su  suerte", a aquellos individuos menos dotados por su biología genética y/o social".
La evolución humana nos está llevando a sentir, como acto previo al razonamiento. Y de ese resultado nacen las conclusiones de filósofas como Seyla Benhabib o Marta C. Nussbaum, en las que el mensaje de sus ensayos es claro y demoledor.

La intención de todo ser humano, de aspirar a un mundo pacífico, respetuoso, digno y capacitado para darle una supervivencia que no merme su natural dignidad humana. Es a través y solo a través de un mundo fraternal y amable con todos sus miembros, que cumpla estas premisas. Y no por miedo a que sino lo hiciera, pudiera verse desposeído de tal dignidad. Sino por pura necesidad emocional, que le impide sentirse feliz y dichoso, si otro ser humano no lo es.

Nos han hecho creer que este tipo de sentimiento es moralmente loable, pero contrario al proceder de un sistema social, que se rige por la competitividad y valor económico que confiere a las cosas y a las personas. 
El ser humano no podrá nunca escapar de su propia naturaleza, que funde pasiones, sentimientos y logos (razones), en un mismo cofre. Cuanto antes armonicemos y supeditemos las más excelsas a las menos virtuosas, antes acabaremos con las "Injusticias" que socavan y menosprecian el valor inconmensurable de toda persona humana. 

Nadie, ni siquiera el enajenado (quizás por no haber podido soportar la des humanización se a vuelto loco), es capaz de no sentir un nudo en su estómago que le limita e incluso atormenta en su día a día, al saber que vive en un mundo que le "obliga", a estar fomentando la hambruna, la guerra o la enfermedad endémica en ciertos países, a costa de su "mediocre" calidad de vida en el primer mundo. 
Nos guste o no oírlo, esto es una realidad. 


Margarita Basi.



Frases de M. C Nussbaunm, de su libro "Las fronteras de la justicia". Ed. Paidós:

"Cualquier sociedad basada en unos principios que se alejen de los que escogerían un conjunto de personas libres, iguales, e independientes en el estado de naturaleza, resulta cuestionable en esa medida."

"De modo que las personas, establecen un contrato entre ellas en virtud del cual, renuncian al uso privado de la fuerza y al derecho a arrebatarle su propiedad a otro hombre, a cambio de la paz, la seguridad y la expectativa de un beneficio mutuo."

".... La promoción del bienestar de los demás, forma parte de la promoción de mi propio bienestar."           













No hay comentarios:

Publicar un comentario