martes, 7 de julio de 2015



       "HACIA LA CURACIÓN DEL HOMBRE ENFERMO"

Como resumen a  lo anteriormente expuesto en el blog y basándome en el libro de Elisabeth Badnter, " X Y, Identidad masculina": "El sistema patriarcal ha parido a un hombre mutilado, incapaz de conciliar X e Y, que es su herencia materna y paterna respectivamente". Dice Badnter.
Se ha confundido que construir la masculinidad es solo diferenciarla lo más posible, de la feminidad.
Y eso no es así. Porque el hombre para ser completo necesita unir sus pedazos de origen femenino con los de su base y esencia masculina. Pero la realidad es que el sistema patriarcal ha hecho todo lo contrario; reprimir la fuerza femenina del hombre que lo ha convertido en , misógeno, homófobo  o un débil pusilánime.

En el sistema patriarcal actual, el odio hacia lo femenino que hay en uno mismo engendra un dualismo por oposición.

( Si hay un odio hacia lo femenino: 
cuando nuestra sociedad occidental y del primer mundo sigue disfrazando a las mujeres de hombres; ejecutivas, directivas, empresarias, ministras etc.... dándoles unas migajas del poder masculino con el que éstas se conforman, sin embargo a cambio éstas deben pagar un alto precio por ello: desestabilizar su vida familiar, renunciar a disponer de su tiempo de ocio para ellas mismas y lo más preocupante, renunciar a gran parte de sus valores femeninos porque se contraponen con los masculinos que deben defender)

Se trata de alterar el espectro de la bisexualidad y homosexualidad interior, a base de oponer a los sexos y asignarles espacios y funciones diferentes.
Ello conlleva a más odio, escisión y represión porque cada sexo lleva implícito parte del los valores del otro, y para ser y sentirse completo debe reconocerlos y sentirlos suyos.

EL HOMBRE ENFERMO DE LOS 80.

El feminismo surgido como respuesta al maltrato injusto por el que millones de mujeres sufrieron la violencia y la marginación durante tantos tanto tiempo, resolvió que el hombre era algo así como su principal enemigo, sin embargo aprendieron rápido a imitarlo en lugar de reforzar su poder femenino.

El hombre empezó a perder su identidad, la poca que ya le quedaba pues ésta se basaba principalmente en su capacidad sexual, cosa que se contradecía con recuperar sus valores femeninos.
Así el hombre comenzó a darse cuenta de que no podía seguir desoyendo su parte emocional, pero no tenia armas para poder hacerlo y así fue como se inició el declive emocional masculino:

EL HOMBRE MUTILADO:

Hay dos tipos principales de hombre mutilado:

1- El hombre nudo: Su feminidad natural ha sido amputada. Es un hombre duro, machista que nunca se ha reconciliado con sus valores maternales o femeninos.

2- El hombre blando: Le falta virilidad afectiva ; fueron probablemente niños huérfanos de padre ( no literalmente, sino que no tuvieron a su lado en esos momentos a un padre firme, limitante pero a la vez comprensivo y afectuoso con ellos) que estuvieron muy ligados a la madre.

El hombre duro que afortunadamente está empezando a desaparecer, está obstinado por la competencia, las hazañas, el intelecto o la sexualidad. Desvalido emocionalmente a la vez que satisfecho y seguro de sí mismo. Agresivo, controlador y posesivo, es incapaz de implicarse con los demás y sentir empatía o compasión.

El hombre blando por el contrario renuncia voluntariamente a los privilegios masculinos y abdica del poder y de cualquier profesión que le obligue a alejarse de su vida familiar. Su  pareja es feminista y le obliga a trabajar en igual de condiciones, en las labores domesticas. 
Este hombre ve afectada y mermada su masculinidad e identidad masculina y finalmente suele abandonar a su pareja pero nunca se desentenderá de sus hijos.

Faldbakken, añade un tercer tipo de hombre:

3- El hombre "maternalizado": éste se ocupa sin ayuda de nadie de sus hijos porque considera que la madre no es capaz de hacerlo tan bien como él. Suele darse una lucha intensa y de repercusiones nefastas para los hijos, entre ambos progenitores.
Es como si el padre se transformara en una madre protectora sin ninguna necesidad, por miedo a perder el amor de sus hijos y hará todo lo posible para separarlos de la madre.


Margarita Basi.         


No hay comentarios:

Publicar un comentario