viernes, 13 de febrero de 2015

          

   
                     ¿PORQUE SUFREN LOS HOMBRES? 
    

                                        

Os prometí en el último articulo que os hablaría de las dificultades o problemas propiamente masculinos, con los que los hombres se encuentran en sus vidas. 
Algunas mujeres deberían aceptar que los hombres tienen su propia naturaleza y con ellas su propia manera y códigos de conducta para enfrentarse a la vida y que nada tienen que ver con los nuestros.
Juzgar y criticar muchas de sus actitudes que en apariencia pueden parecernos inmaduras, agresivas o frías e insensibles, es no darnos cuenta de que hay razones poderosas (algunas de ellas somos en responsables las féminas) para mostrarse de esta forma.
A continuación y de una forma poco profunda, ( hay mucha bibliografía sobre este tema) pero espero bastante elocuente, expondré los retos y conflictos más importantes que a mi parecer, hacen sufrir aunque en silencio a muchos hombres. 

1- Al hombre le han "obligado" ( la educación y cultura patriarcal) a ser un "analfabeto emocional", causándole no solo un gran dolor sino una mayor dificultad para relacionarse, entenderse y aceptarse a sí mismo y a los demás.
El hombre es ante todo un ser humano, y como tal necesita al igual que la mujer expresar el  cariño, la calidez y el amor que lleva en su interior. Sin embargo no lo puede hacer siempre como su "naturaleza masculina"  le pide  por miedo a parecer homosexual, débil o poco "macho". Esto le produce una lucha interna que, aunque para la  mayoría de hombres permanece en su inconsciente, les causa un gran dolor, inquietud y desconcierto.
Muchas de las conductas misogenas u homófobas  en hombres son en parte debidas a estas carencias educacionales y culturales.
Valores tan bellos y masculinos como; el valor, la creatividad, la autonomía, la fuerza o la seguridad se convierten y transforman en un hombre herido en su identidad en ; tiranía, productividad, autoritarismo, impulsividad, brutalidad y posesión.

2-  El síndrome de Hércules: 
El hombre recibe desde pequeño un mensaje muy claro: Si no quieres ser considerado una "nenaza" debes: ser el proveedor principal de tu familia, superar "todas" las adversidades, no hundirte "jamás", no "temer fallar" y además y lo más importante: "ser una máquina sexual".
Aunque ellos se vanaglorien de estas calificaciones y aptitudes que la sociedad les ha cargado a la espalda, lo cierto es que la  mayoría de ellos no se encuentran cómodos en este estereotipo de individuo.
La mayoría sufren tristeza y mucha presión porque saben que en el fondo no pueden ser ni sentir de esa manera, y por ello viven reprimiendo esa insatisfacción y pena mostrándose fríos e insensibles ante las dificultades o problemas propios o ajenos.

3- El hombre tiene más tendencia que la mujer a sufrir adicciones y problemas de salud:
Según los expertos el cromosoma Y es más débil que el X; la genética masculina se forma y se diferencia de la femenina. Es por tanto ya antes de nacer, que un varón deberá luchar más que una hembra por mantener viva su identidad masculina.
Después esa fragilidad les ha llevado a vivir una media de casi diez años menos que las mujeres, en la actualidad.
Son los hombres también más propensos a padecer accidentes ( se exponen más a situaciones de riesgo y  peligro). También y debido a ese estado más alterado y alto de represión emocional, padecen más trastornos de tipo sexual como pederastia o patologías relacionadas con el sexo....
Además de otros tipos de adicciones como alcoholismo, drogodependencia....   

4- Reprimidos emocionales: 
Como ya he dicho anteriormente el hombre que no expresa bien, de forma equilibrada y natural sus emociones y necesidades las reprime, y esta negación de su propia naturaleza le lleva sufrir por no poder expresar ciertos sentimientos y emociones por temor a parecer femenino. El hombre sufre muchas veces porque aun no sintiendo y rechazando puntos de vista machistas, misógenos u homófobos, se siente "obligado" a aceptarlos para no perder contacto con otros hombres que pueden ser incluso sus amigos.

5- La capacidad sexual de un hombre como parte muy importante de su identidad sexual:
Las mujeres frivolizamos este tema cuando nos burlamos de que los hombres piensan con el pene o cosas peores....
Sí es cierto, pero no porque ellos lo deseen. La mayoría de hombres querría tener una relación con su"alter ego" mucho mas independiente y normalizada, sin sentirse "poco hombre" ( en toda la magnitud de la palabra) cuando sufre una disfunción mecánica de su aparato reproductor. Pero lamentablemente no es así porque  "todos" les hemos enseñado a dar una excesiva importancia a ese miembro ,como símbolo de los valores  más representativos de un macho: poder, agresividad, conquista, posesión, dureza... Y en realidad es solo lo que es, nada más.
El resultado es una dependencia a una simple  capacidad, que de mostrar algún problema, hace que se venga abajo  la totalidad de la identidad masculina.

6- Al hombre le cuesta más trabajo que a la mujer mantener estable su identidad masculina; el hombre se debate ( sin saberlo a veces) entre dejar que sus instintos masculinos salgan a la luz ( con la consabida  posibilidad de herir a alguien o a él mismo), y su necesidad de ser mimado, amado y protegido como ser humano que es. Esto le produce una gran incertidumbre y rechazo a la vez pues va en contra de lo que le han enseñado a ser: "un hombre".
"El hombre llora interiormente su rabia, su angustia, el miedo a las mujeres, a sí mismo y a los demás. El hombre empieza a mostrar sus heridas abiertamente." ( texto extraído del libro: "XY La identidad masculina". Elizabeth Badinter. Alianza Editorial).
(Libro muy interesante y recomendable).

Pido disculpas si no he sido lo suficientemente objetiva en mis opiniones, aunque si son opiniones ¿Cómo iban a ser objetivas?
No soy hombre y puedo equivocarme, pero creo que hay parte de verdad en todo ello y solo espero que esto sirva un poco más para acercarnos hombres y mujeres, a un mayor y mutuo entendimiento y comprensión.

Margarita Basi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario