domingo, 1 de febrero de 2015

       

               AMAZONAS DEL S. XXI

                           
    
- Hace casi 5.000 años que los seres humanos establecieron un      sistema social, económico, político y espiritual al que llamamos  "Patriarcado" porque fue el "pater", "padre", quién lo creó y  mantuvo siendo la "mater", "madre", la que colaboró (y sigue  haciéndolo), en su sostenimiento y preservación.
- Se sabe que hasta el fin de la edad de bronce o comienzo de la  edad antigua (4.000 a.c ), las sociedades primitivas eran  matriarcales puras o al menos mantenían  varias características  maternolineales en sus costumbres y leyes.
- Desde entonces hasta hoy día, el sistema Patriarcal no ha hecho  más que crecer y desarrollarse, estableciendo las bases de una  civilización que empezó en Mesopotamia y Sumeria y  que  actualmente alcanza la totalidad del mundo conocido.
- Tan solo hace doscientos años que estos pilares jerárquicos y  masculinos empezaron a cuestionarse.
- El S. XIX es el siglo de una gran transformación para el futuro de  la mujer. Esto es debido a la convulsión social, económica y  política que se inicia en el S. XVIII con la ilustración, y que  desemboca un siglo después en cambios inquietantes como son; la  intervención de la clase burguesa en los asuntos de estado y más  tarde la participación del "pueblo llano" en algunas tomas de  decisión política y social que acaban socavando y desacreditando  al poder monárquico como sistema absoluto y divino.
 Es en esta época donde varias mujeres, como: (Susan B. Anthony, Elizabeth Candy Stanton , Flora Tristán o Simone de Beauvoir ( S. XX), viendo como sus hermanas menos favorecidas social y económicamente , trabajaban en las fábricas o minas,criaban a sus hijos y morían muchas de ellas antes de haber cumplido los cuarenta años, decidieron abandonar su estado de confort, seguridad y bienestar en el que vivían para trabajar conjuntamente con otras mujeres, en conseguir unos mínimos derechos para el colectivo femenino y mejorar en lo posible la injusticia social de la que las mujeres eran las principales víctimas.
Reivindicaron derechos tan fundamentales como:
el derecho al voto femenino, a una educación universitaria, a una denuncia a la iglesia y a la biblia como instigadoras de la sumisión y la opresión femenina e hicieron constatar y demostraron como la esclavitud del pueblo negro estaba relacionada con el maltrato al género femenino.  
- En el S. XX se consiguen cristalizar todas aquellas demandas feministas y no solo eso, sino conseguir muchas más.
Las mujeres de la primera mitad del S. XX tienen en apariencia unos derechos que las elevan a calidad de "ser humano"después de miles de años de sometimiento, no es pues de extrañar que coqueteen con la imagen varonil y se conviertan en "femme fatale" para los hombres recelosos y para las mujeres tradicionales; visten pantalones, fuman en público y trabajan fuera del hogar.... Sin embargo en su interior, y en su "alter ego" siguen soñando como mujeres machistas; fantasean con encontrar a un hombre que las "retire" de un trabajo que les pesa ( porque no las promociona como a un hombre), para casarse y formar una familia.
- A finales del S. XX y hasta hoy día las mujeres no han cambiado tanto; están más cansadas por el estrés que acumulan trabajando dentro y fuera de casa, como para tener tiempo y ganas de protestar o quejarse por ello. Creen que han conseguido más que suficiente y que por ser mujeres han de sacrificarse o ceder más que los hombres, aguantando el tipo al tiempo que han creado una nueva especie de  mujer: "la super mujer". Esta mujer ya caduca que inspira compasión pero no es resolutiva, desgasta su energía en demostrar constantemente su valía, para no poner en entredicho su competencia femenina, tal es aún su inseguridad.
Esta mujer está más cerca de las actitudes e ideologías de las féminas de la primera mitad del S. XX en las que las princesas buscaban príncipes azules.
- En la actualidad casi la totalidad de las mujeres del primer mundo no comulgan con los preceptos machistas ni patriarcales, sin embargo consienten en vivir su  día a día como una carrera de obstáculos a contrarreloj en una competición que insiste en demostrar al hombre que ellas pueden con todo. Pero lamentablemente no es así, ya que por el camino van dejando sus pequeños y más preciados tesoros....Cada mujer sabe bien cuales son los suyos.

En mi próximo artículo os contaré que tesoros perdí..... Pero afortunadamente nunca es demasiado tarde para recuperarlos y disfrutarlos mucho más.

Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario