jueves, 14 de mayo de 2015

     




                                           PERSÉFONE
                               


Perséfone es la Diosa del mundo subterráneo. Diosa y arquetipo que madura, evoluciona y reina sobre las almas muertas.
Significa que una mujer con este arquetipo tiene una gran facilidad y predisposición natural a moverse y comprender el mundo psíquico de los demás, mediando y ayudando a quienes se hayan en una etapa de cambio profundo personal.

Según la mitología griega, Perséfone fue hija de Zeus y Démeter.
A Perséfone le gustaba pasear por los prados recogiendo flores y cantando bellas melodías,pues era una libre e ingenua doncella.
Hades Dios del inframundo escuchó sus cánticos y quedó prendado por su dulzura. Entonces irrumpió en la superficie raptando a Perséfone y llevándola al mundo subterráneo, su reino.
La madre de Perséfone, Deméter desesperada viajó por todos los confines de la tierra buscándola, pero no la encontró.
Deprimida, triste y casi muerta por el dolor dejo de prestar atención a sus deberes de Diosa de la nutrición y el crecimiento. Las cosechas no germinaban y un invierno eterno se asentó sobre la faz de la tierra.
Zeus se percató de ello y avisó a Deméter para  que pusiera enseguida remedio a aquella situación, pero ésta se negó alegando que prefería morir a vivir sin su hija.
Entonces Zeus viendo que los hombres morirían sin alimento, decidió ayudar a Deméter a encontrar a su hija.
Llamó a Hermes y le dió orden de ir al mundo subterráneo para que intercediera e intentara convencer a Hades para que liberara a su hija Perséfone.  
Finalmente Hades y Zeus llegaron a un acuerdo; Perséfone podría regresar a la tierra unos meses al año para volver al submundo después.
A Deméter le pareció justo y eso explica, según la leyenda, el porque los meses de invierno son grises e infructuosos en las cosechas, ya que Deméter se aparta del mundo a llorar la ausencia de su hija, y en primavera la tierra vuelve a dar sus frutos y el sol calienta los campos, porque Deméter está feliz de volver a tener a su hija a su lado.

Perséfone predispone a la mujer que tiene este arquetipo, a que actúe en función de como lo hacen los demás, es complaciente en la acción y pasiva en la actitud. Suele parecer más joven de lo que representa su edad biológica. Porque mantiene la frescura, ingenuidad y espíritu siempre joven.

Tiene dos aspectos principales:
- La  "Koré" o también llamada doncella, que es la eterna adolescente, ingenua e indecisa. Esperan que algo o alguien transforme sus vidas.
- La "Hija de la madre"; representa al arquetipo de hija complaciente, insegura, muy ligada y conectada a su madre.
Perséfone es muy receptiva e influenciable, se acomoda como un camaleón para ser aceptada.
Este arquetipo se activa en una mujer cuando ésta inicia una nueva etapa en su vida. Es la fuerza pasiva e interior que necesitamos para ahondar en nuestra psique y favorecer esos cambios vitales en nuestra vida.
Una mujer Perséfone siempre está dispuesta al cambio pero si no ha desarrollado seguridad y autoestima, se dejará llevar por las decisiones que los demás acabarán tomando por ella. Perséfone transmite en su lenguaje no verbal, el  mensaje: "Cuida de mi".

No confía mucho en sí misma, se distrae con facilidad porque está más pendiente de su entorno que de ella. No suele tener estudios que requieran un largo periodo de aprendizaje porque prefiere amoldarse y vivir por los demás. Eso ocurre hasta que madura y se da cuenta de sus capacidades y personalidad.

Su trabajo será sin duda poco convencional; terapeuta, artista.... Algo muy creativo. 
Perséfone suele evitar el enfado y la confrontación, a no ser que posea también un arquetipo Atenea o Artemisa.

Puede manipular y mentir para salirse con la suya y no reconocen ni aceptan con facilidad una equivocación. No son responsables.
Pueden llegar a ser narcisistas y estar muy pendientes de su aspecto físico, pero esto será mientras no crezca en seguridad personal. Cuando la obtiene deviene alguien muy profundo y revelador.

Al ser tan manipulable e influenciable, este arquetipo acaba relacionándose con  aquellos más dominantes y seguros como; Zeus, Apolo o Ares. Con ellos sufrirá porque se creerá insignificante y se culpabilizará cuando éstos le impongan su voluntad y creencias sin tener en cuenta su sensibilidad y diferente forma de ver la vida. Perséfone llegará a responsabilizarse por cosas que no van con ella.
Puede tocar fondo con facilidad pero si es fuerte y lo supera, será la persona más adecuada y con más visión psíquica para ayudar a otras personas en los trances difíciles de sus vidas, porque este arquetipo al madurar hace que estas mujeres se conviertan en personas muy sabias e independientes. Solo necesitan darse cuenta de su potencial.

Para desarrollarse y crecer, Perséfone debería aprender a enfrentarse a la vida y cuidar de sí misma, aunque haya alguien que lo haga por ella. Perséfone debe decirle que no siga haciéndolo porque ella es autosuficiente y necesita demostrárselo a si misma.

Son mujeres en apariencia frágiles pero cuando han tocado fondo, renacen con tal fuerza y seguridad que dejan sorprendidos sobretodo, a aquellos que la subestimaban e intentaban protegerla y controlarla.

Margarita Basi. 
    

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario