lunes, 25 de mayo de 2015




                                  ¿ QUE LE PASA AL REY PESCADOR?   



Todo varón va a vivir la experiencia del Rey Pescador. Para unos será más convulsa y transformadora que para otros, pero no por ello dejarán de convertirse, al menos por un tiempo en Reyes pescadores.

1- Normalmente la herida del Rey Pescador ocurre en la adolescencia o primera juventud de un muchacho. La herida puede aparecer en el joven por sentir éste una gran decepción o verse envuelto en una situación que le ridiculice ante sus compañeros, hasta por un hecho altamente violento o traumatico.
Este acontecimiento que tiene lugar en los inicios de la etapa más importante para de la vida de un varón, la de convertirse en un hombre, marcará el resto de su vida con una herida psicológica y emocional que curiosamente, será también el motor que le empuje , años más tarde, a conseguir la fuerza y la sabiduría para sanarla y liberarse de ella.  

2-  A medida que el muchacho crece y deviene un hombre, la herida emocional crecerá con él. Y mientras la herida va aumentando su poder en forma de ( insatisfacción, desequilibrio emocional, debilidad de carácter, agresividad., narcisismo, adicción, egocentrismo, miedo, depresión.....), el inconsciente del hombre va devorando y escondiendo más y más estas heridas hasta hacerle creer  a éste que ya no existen. Sin embargo están muy presentes y aparecerán en cualquier momento y sin previo aviso en la vida del hombre.

3- El hombre ya es un adulto con experiencia y ha forjado unas creencias que excusan y explican su comportamiento y su filosofía de vida. Ha creado una máscara para esconder su herida de rey Pescador. Así puede vivir muchos años pero hacia la mitad de la vida o un poco antes, se le presentará de nuevo una vivencia similar a la de antaño, pero esta vez está más preparado para asumirla. Tiene la experiencia y la fuerza necesarias para hacerle frente y ganar la partida. Aunque esta segunda oportunidad que todo hombre recibe en su vida, no es siempre bien aprovechada y los que vuelven a ser cobardes y huyen de nuevo sin enfrentarse al cambio que esa experiencia va a suponer en sus vidas, ya difícilmente lo conseguirán más adelanate. Y quedarán obsoletos, mediocres y ciegos en sus vidas rutinarias, materialistas o adictivas que perpetúan día a día su herida de Rey Pescador, que ya no sanará.

4- Pero hay otros hombres que si reaccionarán a la experiencia que hace tambalear su confort y su aparente bienestar. Saben ver más allá de lo negativo, doloroso y cruel que puede llegar a ser una situación en un inicio, pero tienen la necesaria valentía y humildad para observar  como al poco tiempo, una fuerza regenerativa y casi mágica les transporta hacia una visión que será una revelación personal única y que les liberará por fin, no solo del dolor de su herida inicial, sino que les cambiará tan positivamente sus vidas que ya nada les hará volver atrás.
Todo aquello que les apesadumbraba y les pesaba en sus vidas ha desaparecido porque han dejado libre a su niño interior, aquel que es ingenuo, inocente y a veces bobo. Y es tan solo cuando el hombre es humilde que sana sus heridas.
Humilde viene de "Humus" que significa; tierra, femenino, simple.
"Si no te vuelves como un niño no podrás entrar en el reino de los cielos".

Es curioso como la sociedad patriarcal aplaude y reivindica para sus ciudadanos la figura del Rey Pescador, a la que le atribuye una función superior: el hombre de éxito con valores como; el perfeccionísmo, la competitividad, la productividad, la rigidez, la racionalidad frente a la emocionalidad, etc...  Todos estos valores no hacen más que aumentar la profundidad de la herida del Rey Pescador.
Sinembargo los valores como la empatía, la compasión, la solidaridad, la honorabilidad, la fidelidad, la atención y cuidado a quienes no pueden ya hacerlo por sí mismos, etc.... Están idealizados y se interpretan como nada productivos asociándose  a personas altruistas pero no de éxito.

Solo una mujer sabia y emocionalmente liberada sabe cuales son los valores masculinos que más admira en un hombre, y son los que la sociedad no reconoce. 
Lo más erótico y sensual para esta mujer es la fuerza viril masculina de un hombre que ha sabido resistir al espejismo del poder económico y social y ha liberado su ser de la herida del Rey Pescador.
Lamentablemente hay muy pocos hombres que se hayan desprendido  de su Rey Pescador para convertirse en Perceval, el caballero que supo hacer la pregunta correcta y conseguir el Santo Grial.


Margarita Basi. 
     
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario