lunes, 4 de mayo de 2015


                                                                  HESTIA

                                                       
   

Hestia es la Diosa del hogar, también representada como la guardiana y quién mantiene vivo el fuego protector tanto en los templos como en las casas.
Hestia es el arquetipo de la mujer sabia, madura, hogareña, cálida y muy espiritual. Es aquella mujer a la que acuden las personas cuando necesitan algún sabio consejo o simplemente en busca de inspiración.
Es el ama de casa perfecta pero al contrario de Hera o Demeter, cuyas prioridades son, para la primera el marido y para la segunda los hijos, Hestia disfruta y encuentra en su hogar una fuente de inspiración.
Una mujer Hestia ama tanto su casa que la siente como su templo y no necesita nada mas. Dejará que su marido salga y haga su vida sin sentir celos por ello, y aceptará de buen grado que sus hijos abandonen el hogar sin quererlos retener porque ella se siente libre y feliz en su hogar.
Las mujeres Hestia suelen consagrar sus vidas a las de una comunidad; misioneras, monjas etc...

Hestia es fría e inexpresiva como sus hermanas arquetipicas Atenea y Artemisa, en cuanto a que no vibra en las relaciones emocionales, sexuales o sentimentales como lo hacen los demás arquetipos vulnerables o alquímica; Hera, Demeter, Perséfone o Afrodita.

Sin embargo su gran seguridad y serenidad interior hacen que cuando alguien está a su lado, sienta esa misma paz y sosiego interno. Es como si Hestia estuviera conectada a un nivel superior a lo normal en cuanto a conciencia superior y espiritualidad.

Una mujer Hestia hoy en día sufre si no ha encontrado una comunidad o vocación que la deje expresar libremente toda esa espiritualidad y vida interior.
Los valores  y cualidades de Hestia no están muy valorados en nuestra sociedad y menos en una mujer. Aun hoy día sorprende y se comenta como algo extraño, que una mujer no se case ni desee tener descendencia.
Esto es lamentable pero solo es el reflejo del arraigo tan profundo de los principios patriarcales y "machistas" que sustentan nuestras creencias y principios más profundos. Aunque pretendamos hacer creer lo contrario.

Conectamos con Hestia cuando hacemos  balance de nuestras vidas y entramos en nuestro mundo interior sin miedo. Cuando limpiamos nuestro hogar interno de prejuicios, creencias desfasadas y limitantes  para nuestra evolución y crecimiento personal.   

Hestia gusta de la soledad, de la tranquilidad, del silencio. No es ambiciosa sino servicial y discreta, le gusta pasar desapercibida.
Pero cuidado; Hestia es servicial y generosa porque disfruta con ello, porque hacerlo le produce el mayor de los placeres. No busca ni reconocimiento, ni sacrificarse por otros porque eso sea bueno y cristiano..... Hestia siempre antepondrá sus necesidades antes que las de los demás. Pero como su necesidad principal es cuidar y mostrarse generosa, puede confundir a los demás creyendo que lo hace por su espíritu de sacrificio. Nada más lejos de la realidad. 

Su sexualidad no es su punto fuerte, no es creativa a través de su sexualidad como Afrodita, sino a través de su espiritualidad.
Pero si está casada, cosa que ocurre pocas veces, agradecerá tener una pareja que viaje o que esté largos periodos fuera de casa. Sus relaciones serán más bien desprovistas de pasión. Ella no necesita 
expresar su sexualidad.      
No siente celos ni apego ni necesita un hombre para sentirse realizada emocional, social o materialmente.

Hestia atare a hombres que buscan una buena esposa para su hogar y una mujer independiente que no les moleste demasiado en sus idas y venidas; Zeus o Apolo.
También Hera, Demeter y Atenea serán valiosas esposas y madres ( solo las dos primeras), y Atenea una buena y estimulante pareja profesional o intelectual.
Sin embargo con quiénes estos arquetipos principalmente y otros buscarán alivio, diversión, emoción y a veces hasta sentimientos, será con los arquetipos más salvajes, genuinos, inocentes o sexuales como: Artemisa, Perséfone o Afrodita.

Hestia necesita más contacto con el mundo exterior ya que tiende a ser demasiado hogareña. Hermes le ayudará a salir de su refugio y le dará confianza para hacerlo. Hermes conecta y conoce los dos mundos por igual.
Si tiene hijos será una madre independiente que les enseñará a valerse por sí solos pero no será empatica ni emocionalmente atenta. No les transmitirá con facilidad todo el cariño que un  niño necesita recibir de sus padres.        
La vejez es su mejor momento pues le encantan la soledad y la tranquilidad del hogar.
Si Hestia aprende a conectar con los demás desde las emociones, descubrirá como ellos la valoran y le agradecen sus gestos serviciales.

Margarita Basi. 
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario