martes, 28 de abril de 2015

                    

 
                                           ATENEA
       
                                   
 
Atenea, Diosa de la sabiduría y de la artesanía pero sobretodo es la Diosa femenina de la guerra, protectora de los héroes elegidos.
Estratega práctica y racional. Posee estas cualidades masculinas por excelencia. No en vano fue la única Diosa nacida únicamente de Zeus, quién descubriendo la profecía que le alertaba de que sería derrotado por el siguiente hijo que alumbrara su esposa la Diosa Metis, no tuvo más opción que devorarla estando ésta en cinta de Atenea.
Sin embargo Atenea siguió creciendo en el interior de la cabeza de su padre quién no soportando más los dolores que esto le producía, ordenó a Hefestos Dios del inframundo, le partiera el cráneo para que de él saliera su hija. Y así lo hizo, Atenea nació ya desarrollada y portando su lanza, símbolo de su majestuosa y protectora divinidad. Zeus recuperó su divina cabeza como era de esperar.

Atenea sin embargo es poco intuitiva y expresiva de emociones y sentimientos. No se encuentra cómoda en la naturaleza, es la clásica urbanita.
Este arquetipo representa la lógica, la racionalidad y el pragmatismo femenino.

A diferencia de los hombres que poseen un arquetipo parecido al de Atenea ( Zeus, Apolo,  incluso Hermés), en las mujeres no suele ser un arquetipo al que se le valore y atribuya el mismo reconocimiento y prestigio que a éstos.
A la sociedad patriarcal no le  gustan (aunque diga lo contrario), las mujeres que no son femeninas, entendiendo por ello poseedoras de valores empáticos, emocionales e intuitivos principalmente.
Es por ello que a veces las mujeres Atenea, sufren  por no dar la talla, por no ser aquello que los demás esperan de ellas.
Suelen tener una imagen  elegante pero asexuada y no muy femenina.
Atenea al igual que Artemisa. tiene una gran capacidad de concentración y es muy sensata y reflexiva como su hermano Apolo.

Atenea suele sentirse más cómoda rodeada de hombres que de mujeres, simplemente porque ella habla el mismo lenguaje que ellos y también porque, aunque nunca lo reconoce, subestima a las féminas clásicas. Las encuentra poco estimulantes intelectualmente y en definitiva inferiores a ella profesional y mentalmente.
Este arquetipo si no tiene además la influencia de Afrodita, difícilmente se enredará sexual o emocionalmente con hombres de su entorno laboral.

No le gustan los cambios, apuesta por lo que cree mejor y no por lo que siente que es mejor. No le gustan ni los rebeldes, reaccionarios, idealistas o perdedores ( aquellos que no viven casi siempre según les dicta se capacidad racional y si viven y actúan más con la emoción y sentimientos).

Atenea es fría, no es reactiva a una ofensa. Analiza, etiqueta y calcula la mejor estrategia (como haría Apolo). No suele sentir el sufrimiento de los demás como otras mujeres más empáticas, su mente tan racional le impide llegar con facilidad hasta sus sentimientos.
No tiene muy buenas amigas, (ella puede creer que sí pero al no abrir su vulnerabilidad hacia otras féminas que si lo hacen, sus relaciones serán muy superficiales) a no ser que también tenga otro arquetipo de diosa vulnerable.

A Atenea le atrae en sus relaciones más el poder y el prestigio que el sexo.
Sexualmente solo se entregará con pasión si su amante es como ella y le admira profesional e intelectualmente. El matrimonio para ella es una negociación y lo llevará muy bien, si se casa con un arquetipo parecido al suyo. Es una buena gestora.

Atenea para superar su frialdad emocional y su tendencia a creerse superior a las demás mujeres, debería aprender a comunicarse más con las emociones y a preguntarse; ¿Cómo se sentiría si aquello le ocurriera a ella?
Para conseguirlo podría relacionarse con mujeres vulnerables y emocionales que la ayuden  en ese reconocimiento  de su mundo interior y también en algunos casos la llevaría a reconciliarse y a entender mejor a su madre. Las mujeres Atenea desde pequeñas se identifican mucho más con su padre y por esta razón dejan de admirar y valorar a su madre a quién subestiman e infravaloran.

Margarita Basi.    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario