miércoles, 30 de agosto de 2023

 




                              MUJERES PRISIONERAS 

                         EN UNA  CULTURA PATRIARCAL




El caso de Jeni Hermoso ha conmocionado a todos los sectores de la sociedad haciendo emerger la gran hipocresía, corrupción, y machismo existente en el mundo del deporte, concretamente en el futbol.  

Voy a ir al grano y no voy a perder tiempo en repetir los hechos, conocidos por todo el mundo, así como las innumerables opiniones y consecuencias que este acto ha provocado.

Las mujeres estamos mucho más expuestas que los hombres a sufrir cualquier tipo de agresión sexual. Esto es un hecho estadístico. 

Cuando una persona ejerce hacia otra un acto de este tipo: tocamientos en su cuerpo, besos no consentidos, palabras vejatorias, amenazas, etc... HOY EN DÍA , está cometiendo un delito. Porque está tipificado en el código penal.  

Las personas que, ante estos hechos, tratan de desviar la atención hacia la víctima, justificando que el acto cometido fue mutuamente consentido y poniendo el foco en la actitud que mantuvo la víctima después de la supuesta agresión. Son simplemente unos ignorantes, machistas y probablemente narcisistas de manual.

La víctima, en la mayoría de los casos suele reaccionar ante estos actos de dos formas bien distintas: La primera, quedar en "shock" durante un tiempo hasta que con el paso de los días reacciona, al darse cuenta de que ha sido víctima de una agresión sexual. 

Segunda, no tener conciencia de que es una víctima de agresión y seguir con su vida como si tal cosa. Incluso podría continuar viendo a su agresor y recibir de éste, manoseos, tocamientos, etc.. Hasta bien podría sentirse cómoda con ello. Porque la cultura antigua y machista nos hizo creer a las mujeres que si un hombre te deseaba y te lo demostraba así, te daba valor como mujer.


UN DELITO NO DEJA DE SERLO A PESAR DE QUE LA VÍCTIMA DE ESE DELITO NO SEPA QUE SE HA COMETIDO UN DELITO CONTRA ELLA.  Y ESTO ES ALGO QUE MUCHA GENTE NO SABE VER. !INCLUSO LOS PROPIOS JURISTAS! (CASO "LA MANADA" 

!ACASO NO SE CONDENA A UNA PERSONA QUE AGREDE SEXUALMENTE A UN NIÑO QUE DESCONOCE QUE HA SIDO AGREDIDO! LA SOCIEDAD DEBE PROTEGER A LOS MÁS DEBILES SIN CUESTIONAR SU CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS ACTOS COMETIDOS HACIA ELLOS. DESPUÉS YA HABRÁ TIEMPO PARA CONCIENCIAR A LA VÍCTIMA, PERO SIEMPRE DESPUÉS DE CONDENAR A SU AGRESOR.  

NO IMPORTA QUE REACCIÓN TENGA O NO TENGA LA VÍCTIMA DE AGRESION SEXUAL. EL FOCO SIEMPRE DEBE ESTAR PUESTO EN EL AGRESOR. Y JAMÁS DEBERÍA CONSIDERARSE PRUEBA O AGRAVANTE LA ACTITUD POSTERIOR A LA AGRESIÓN QUE MANTIENE UNA VICTIMA. 

IGUALMENTE ES IMPERATIVO HACER UNA CAMPAÑA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ETICA A TODA LA SOCIEDAD SOBRE ESTE TEMA. Y`POR SUPUESTO, TOMAR SERIA CONCIENCIA  PARA QUE CUALQUIER MUJER DENUNCIE, SIN DUDARLO, TODO ACTO  QUE VULNERE SU INTIMIDAD SIN SU PREVIO CONSENTIMIENTO.

 


Margarita Basi



No hay comentarios:

Publicar un comentario